Introducción

YogaLa palabra Yoga, en sánscrito, significa unión.

El Yoga es una tradición espiritual que se originó en lo que hoy es la India hace más de 5000 años, como una ciencia de la vida para conservar la salud física, lograr la ecuanimidad mental y emocional y responder a preguntas filosóficas universales como la verdad sobre la existencia y el universo, el origen del sufrimiento y la manera de alcanzar la felicidad como un estado interior. Durante siglos se ha implementado como un sistema para la transformación y el crecimiento personal.

Llamamos “Yoga” a las prácticas, entre las que se encuentran posturas (asana), respiración (pranayama), relajación (shavasana), concentración (dharana), meditación (dhyana), técnicas de purificación (satkriya), gestos (mudras), canto védico (kirtan), mantras, etc. Todo ello para obtener una salud integral, equilibrio psíquico y emocional, relajación, armonía, serenidad, autocontrol y autoconsciencia para llegar al autoconocimiento y de éste a la autorrealización o realización espiritual, estado al que también se le llama Yoga.

Comprendiendo el Yoga como la “ciencia de la consciencia”, como la vía de crecimiento personal más completa y vigente, pero respaldado por su antigüedad y la experiencia de todos los maestros que nos han precedido y, aplicando todo el gran abanico de técnicas de las que el Yoga dispone, el alumno comprueba por sí mismo los efectos que repercuten en su bienestar personal: físico, mental, emocional y espiritual, integrando así de forma natural su proceso transformador y evolutivo.

El Yoga está al alcance de todos y es asequible a todas las necesidades de nuestra sociedad, no hay limitaciones para nadie, el Yoga es adaptable a las necesidades físicas y a la edad de cada una de las personas que lo quieran practicar. Tenemos que erradicar la visión errónea que existe sobre la práctica del Yoga de que solo está al alcance de algunos, teniendo presente que un elemento muy importante para lograr algo es la motivación y que el verdadero protagonista de la enseñanza es el alumno que se acerca al Yoga sinceramente, con verdaderas ganas de aprender.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *