El rincón del alumno

En este espacio te ofrecemos la oportunidad de que expreses tu opinión y compartas tu experiencias, para dar a conocer el lado más humano del Yoga. También te invitamos a que des rienda suelta a tu creatividad para dejar que se exprese todo el potencial que hay en tu interior.

Puedes plantearnos tus experiencias, inquietudes, dudas, sugerencias, etc., que siempre serán bien recibidas. Tomaremos buena nota porque siempre nuestro deseo es aprender y sobre todo mejorar.

Y por supuesto, aunque no seas alumno del Centro, puedes plantearnos cualquier cuestión relacionada con el Yoga Integral y te responderemos como prefieras en un mensaje público a través de la web o a través de un correo privado.

Gracias por colaborar. HARI OM TAT SAT

Kerzen mit Orchidee

36 comentarios

36 pensamientos en “El rincón del alumno

  1. Namaste
    La verdad es que llevo poquito tiempo en el mundo del Yoga.
    Mi trabajo cotidiano,es muy físico,malas posturas,etc y, aunque estoy algo falto de flexibilidad,bueno…bastante, prácticar yoga me viene de perlas para que mi cuerpo recupere buenas sensaciones,tanto a nivel físico como mental.
    Siempre he sido más de sentarme y respirar.
    Me encanta respirar cada instante del día a día.
    Ser consciente de ello en todo momento.
    Música,mantras y meditación es la mejor medicina para uno mismo.El yoga es el complemento que necesito en mi vida.
    Lo tengo claro.
    Siempre he creído en la causalidad.Todo lo que sucede en esta vida es por algún motivo.
    Y el llegar al Centro de Yoga,ha sido una de ellas.
    Estar rodeado de seres que desprenden energía positiva a raudales,es buenísimo, tanto a nivel personal, como colectivo.
    Agradecer a Pilar ,tanto a nivel personal,como profesional,su paciencia,su calma mental,su saber estar en todo momento.
    El saber trasmitir y compartir, tanta sabiduría con los demás, es de agradecer en los momentos tan complicados que vivimos.
    También dar las gracias a tod@s los compañer@s, que día tras día,con sus buenas vibraciones, contribuyen a que sea mejor persona.

    HARI OM

    • Namasté, querido Alberto!
      Me estáis emocionando con vuestros comentarios.
      Me gusta que hayas descubierto lo que el yoga puede aportarte en tu día a día, cómo venías de otra línea más centrada en la meditación no sabía muy bien si iba a encajar del todo, así que me alegro mucho.
      Las personas que os estáis acercando al Centro de Yoga Shakti y las que ya llevan tiempo en él, hacéis que vaya cogiendo más fuerza y más carisma día a día, sesión a sesión, respiración a respiración…
      Gracias por tu reconocimiento, es todo un honor, ya que tu te mueves en círculos de personas que llevan recorrido un gran tramo en el camino espiritual. Espero poder seguir transmitiendo todo lo que tu mencionas y, por supuesto, mejorarlo en lo posible.
      Un gran abrazo de luz en tu corazón. HARI OM

  2. LO QUE SIEMPRE PIENSAS Y NO TE ATREVES A DECIR EN ALTO CUANDO TE INICIAS EN EL MUNDO DEL YOGA/CONVERSACIONES DE VESTUARIO

    “EL YOGA VISTO CON HUMOR”

    -No me extraña que la lengua sea “sánscrito” porque la primera vez que leí un kirtan yo también pensé : “¿pero quién cáspita ( por si lo leen niños)…lo ha escrito?”

    -Empezamos con las solemnidades tradicionales del yoga clásico y al oir el nombre “el santipad del Taittiriya Upanishads”piensas…mira que guay nada más empezar y ya me van a dar un cóctel…y nada más lejos de la realidad..es una recitación que se hace de un texto que por supuesto enseguida acude a tu mente lo de “yo esto no me lo aprendo en la vida”…pero al final, no me preguntes como, te lo aprendes, y no solo te lo aprendes si no que además lo sientes , lo entiendes…y lo vives

    -Que decir de la traducción de las palabras..Uno piensa “¿y esta palabra de doscientas letras que querrá decir??” y resulta que es nutrir….anda ya!!!!….

    Pasamos ya a la parte de preparación para los asanas o posturas y a los propios asanas :

    Asana te prepara para mantener la postura de meditación ……. pues claro la propia palabra te lo dice :

    A sana ….pues entonces puedes practicar yoga
    A jodida….pues pa casa

    -Empezando ya con la postura básica : retrovertir la pelvis….madre mía la primera vez que uno oye eso … “¿hacer que?¿ retrotraer que ? Con qué ???A pero que ese hueso se mueve????”
    -La postura de meditación, que decir de ella….yo he intentado hacerla de todas formas…y al final me quedo con el banquito …pero lo mejor es cuando empiezas primero una pierna doblas la rodilla, luego la otra que se supone debe quedarte tipo flor de lote, pegadicas al suelo …y resulta que si bajas una se sube la otra…bajas la otra se tuerce la una….vamos un sin vivir y por supuesto todo con la espalda recta….

    Y que me dices cuando llevas un rato y de repente dice la profesora eso de deshaz correctamente la postura…y si notas algo entumecidas las piernas….algo algo…pero si a los 5 min era como Rambo…no las sentía…y cuando lo hacía era por los calambres y espasmos que me daban….

    -Mi favorito: El gato dinámico ( desde que practico yoga ya nunca he podido mirar de la misma forma a un gato erizado) ….quién no ha pensado por un momento chicas eso de: “madre mía que llevo la braga-faja de colores!!!! Si si confesad…..o eso de “ anda que el compañero/-a de atrás se tienes que estar poniendo las botas, ahí con todo el culo en pompa….el próximo día llego antes a clase y me pongo al final….”
    En posturas asi es donde uno da las gracias porque el 95% de la clase sea con los ojos cerrados.
    – Suryanamaskar , el saludo al sol…
    Que atrás ha quedado esa frase de :“mira como pega el manolo…”
    Después de conocerlo…el amanecer ya no será lo mismo para ti, ni verás igual a un caballo, ni a una cobra..si antes ya les tenías tirria…prepárate….Hasta algo tan sencillo como tender….será una nueva experiencia (lo digo por lo de la “pinza”)…
    Tú piensas esto no lo hago yo en la vida…es imposible…no puede haber nadie ( excepto Pilar)…que tenga semejante flexiblidad……De repente te fijas en esa compañera, al cual le cojes ya ojeriza…que parece que lo haya hecho toda la vida….( no enfades Belén que ya sabes que te aprecio mucho) y como la envidia te puede dices pues si esta lo hace yo también y el resultado es:

    Rueda hacia atrás…yo es que si no es pa delante…nunca se me ha dado bien la marcha atrás
    La pinza…dejémoslo en ganchito y de los que se abren fácilmente
    Mas que caballo…pony
    Lo de cobra….déjalo en viborilla
    La V …si llego a L es pa darse con un canto en las narices…

    -Otra postura maravillosa , el triángulo, o el arco ..el arco …cuando piensas o te concentras en que no se te salga la cadera, en que no se te escape un gas, el poder respirar( piensas agacharse con la espalda recta, poner la mano con los dedos para atrás, levantar un brazo, girar la cabeza….madre mía y con las orejas no hay que hacer nada…) y de repente Pilar te dice dulcemente esa bonita frase de “y ahora esboza una ligera sonrisa” …¡¡¡¡¡¡¡¡que haga qué???????””por Dios si no se si voy a poder volver a ponerme rígida.

    -No hablemos ya de “biparitacarani”, o la vela: entre la tripa , las tetas…estar pendiente de que no se te caiga la camiseta y respirar…mas que una vela parezco un botijo pero sin pitorro.

    -y el movimiento de la rana…¿de verdad has visto alguna vez espatarrarse tanto a una rana???????

    -No me olvido de “shavaasana” es decir lo que en maño se llamaría perro apaleao ( que es como te sueles sentir después de practicar ciertas posturas).

    -Y los días de “yoganidra” ( que el nombre se asemeja mucho a sidra….. que como si te hubieses bebido tres botellas es como te quedas tras la sesión, con un saborcito dulce,pero algo desorientado…lo que los jóvenes diríamos “empanao”)
    Venga compañeros reconocerlo ….¿cuantas veces habéis visualizado el manantial, y la flor de loto abriéndose????Yo reconozco que algunas veces por mi misma pero otras por mis compañeros de ronquidos me ha resultado complicado.

    -No puedo finalizar esta plasmación de nuestros pensamientos sin mencionar los kirtan….esos “cantos” que la primera vez que oyes cantar al grupo piensas… “ madre mía que cuadrilla….pero estos de que secta han salido….” Igual están convocando a Lucifer y luego me sacrifican….”pero donde me he metido….miralos miralos….hay que se levanta la profesora..y se va a un cuarto…ay madre que seguro que de ahí sacan al bicho para sacrificar….chinchines…y que es eso…

    Y al final lo maravillosos que son verdad?????

    Ahora ya poniéndonos serios, el yoga ha supuesto un cambio importante en mi vida…
    (no en vano me cruzo todos los días Zaragoza para asistir a las maravillosas clases de Pilar a la que considero una profesora excepcional y por supuesto una maravillosa persona …( a ver si este mes me hace descuento en la cuota , je je je).Desde el momento que cruzo la puerta es como si todos mis problemas se quedaran fuera, es como mi segunda casa. Para mi ha supuesto un importantísimo cambio y ayuda tanto físico, mental y por supuesto espiritual….sin olvidarme de una parte muy importante que es que he tenido la oportunidad de conocer a gente maravillosa con la que siempre que puedo intento compartir buenos momentos en los retiros, en los domingos yóguicos y por supuesto cada día en clase.

    Con todo mi cariño y sentido del humor por supuesto, te lo prometí hace muchísimo PILAR y más vale tarde que nunca.

    HARI OM

    • Namasté.
      Me subscribo a todo lo que dices”TICHEL-EVA”, sobre todo al último párrafo. Esta escuela ha cambiado mi punto de vista sobre la mayoría de las cosas que creía tener claras y me está dando una formula para ser feliz.
      Yo lo pasé muy mal al principio, no sabía donde meterme. He tenido ataques de risa incontrolables….buffff…el dia de la abeja……jajaja… cuando de repente me quito los dedos de las orejas para cotillear a ver que hacen los demás y oigo el zumbido popular,,,,,,,,qué ataque de risa por Dios OMG…OMG… y no te cuento la primera vez que hicimos un triangulo y de repente Pilar dice “RELAJAR TODAS LAS PARTES QUE NO PARTICIPAN”….. casi me meo.
      Quiero daros las gracias a todos por aguantarme y apoyarme este año que con vuestra ayuda ha sido mucho más llevadero, y en especial a Pilar que me ha enseñado técnicas que he aplicado en momentos muy jodidos (dolores insoportables, 15 días sin moverme ni para mear en una cama, 4 meses con el corsé….etc…etc…).
      En estos momentos es cuando las meditaciones hacen su mayor efecto, pero claro, no te puedes poner a hacer una meditación cuando estás jodido si no la has practicado antes. Por eso quiero animaros a todos a venir los días de meditación.
      A parte de tener el cuerpo bien retorcido y estirado, la mente es muy importante y es lo que más me ha cambiado a mi.

      • Namasté, querido Miguel!
        Me emocionan tus palabras de gratitud, también soy yo la que estoy agradecida, ya que gracias a vosotros aprendo un poco más cada día.
        Me encantan los alumnos inquietos y motivados como tú, buscadores, eres una gran motivación que me ayuda a desarrollar la creatividad.
        Te agradezco también que animes a asistir a las sesiones de meditación, es la práctica yóguica por excelencia y la más transformadora, como tu bien dices.
        Siempre es una alegría seguir creciendo al lado de personas como tú. Un gran y sincero abrazo en tu corazón. HARI OM

    • Namasté, querida Eva!!
      Me encanta que por fin hayas compartido esa visión divertida que le das al yoga y a la vida. Es un placer contar contigo como alumna y también como amiga.
      Es una alegría también saber todo lo que te ha ido aportando tu práctica, tiene mérito ser constante cuando vienes desde la otra punta de Zaragoza. Ya sabes que las clases y sobre todo los retiros no serían lo mismo sin ti.
      Cada vez me gusta más esta “familia yóguica” que va creciendo (en todos los sentidos) día a día.
      Con todo mi cariño, un gran abrazo en tu gran corazón. ¡Muchas gracias! HARI OM

  3. Namaste
    Querida Pilar quería comentarte lo que me ocurre algunas veces al principio de la clase- cada vez menos- mi mente se rebela a la disciplina que va a seguir, pero enseguida, con las primeras respiraciones y el canto, aparece la ofrenda de mi cuerpo y mente a la práctica, sin resistencia, con abandono pero con consciencia.
    También he constatado que he ganado en propiocepción por tu didactismo, que me permite seguir la clase prácticamente con los ojos cerrados y tomar más conciencia de cada elemento de mi cuerpo. Del mismo modo noto que ha aumentado mi capacidad respiratoria.
    Que duda cabe que el conocimiento espiritual es lo primero, pero para mi no se trata de contraponerlo al otro conocimiento, sea cultural, científico, filosófico, como he creído entender en algunas de tus charlas. Más bien se trataría de aunar ambos, algo que ya se pronosticó que ocurriría en esta Era Acuario que acaba de comenzar.
    Todo conocimiento nos remite a nosotros mismos. A veces una novela me ha dicho más cosas sobre mi que un tratado de psicología.
    Mi reconocimiento por tu maestría
    Hari Om

    • ¡Namasté querida Luisa!
      Me encanta que compartas tus experiencias en “El rincón del alumno” y que, día a día, vivas las sesiones más plenamente.
      Por supuesto que todo en una sesión está relacionado, no podemos trabajar una parte de nosotros sin que repercuta en todo lo demás, todo se complementa y nos enriquece, nos hace crecer y sobre todo nos acerca, como tu dices, a nosotros mismos, a nuestra Esencia, a la belleza, a la plenitud, al Amor.
      Viniendo de tí, es todo un honor recibir tu reconocimiento. ¡Muchas gracias!
      Un inmenso abrazo de luz en tu corazón. HARI OM

  4. Hola a todos!Muchas felicidades a Pilar y a todos compañeros. Que día tan intenso y maravilloso de luz hoy en clase había luz especial, porque había mujeres maravillosas y luchadoras aportando sus vivencias hemos llorado y eso nos hace más bonitas por dentro y por fuera. Una magia salía de cada palabra de mis compañeras y una sabiduría que tu sentías lo afortunada que soy. Porque esto se consigue con muchos años si tuviera que quedarme con una palabra sería amor. El amor con el que Pilar imparte la clase es inmenso y eso llega a nuestros corazones. GRACIAS a la vida por tanta belleza de todos vosotros. OS QUIERO mogollón

    • Namasté querida Ana!
      La intensidad y la inmensidad de nuestros corazones se sentía plenamente durante esa sesión.
      En cada grupo hay una vibración y una sensación diferentes pero, como tu bien sabes porque los frecuentas casi todos, hay tal compenetración entre vosotros que desarrolláis un poder importante a la hora de la práctica y eso cuando transmito la enseñanza lo noto muchísimo ya que resulta bastante más fácil, todo fluye, nadie ofrece resistencia. Gracias por tus elogios pero ese amor del que hablas se retroalimenta con el que emana de vosotros, siempre encuentro vuestro apoyo: cuando surgen nuevos proyectos e iniciativas, en momentos en los que la vida lo pone un poco más difícil, cuando encontramos cualquier excusa para celebrar el instante. etc. Como no os voy a querer!!! Un abrazo enorme, enorme, en tu corazón!! HARI OM

  5. Namasté! Hoy ha sido uno de esos días que la luz brillaba por todas partes. Compartir la clase de las 6 donde 12 personas con mucha fuerza cantaban y al mismo tiempo sentías una sensación de abandono feliz, tu nivel de consciencia era pleno y los ejercicios fluyan uno detrás de otro. Además ha sido emocionante encontrarnos con una compañera antigua que hoy no ha honrado con su visita y quedándose a clase.
    Gracias como siempre Pilar por esas clases tan llenas de energía y fuerza que hace que uno se vaya a casa con la mochila vacía las piedras se quedan en el camino. Muchas gracias

  6. Hola Familia! Mi agradecimiento más profundo por ese cuento tan bonito que nos ha contado Pilar.
    No dejas nunca de abrir puertas y más puertas conducidas siempre hacia el bien.
    Un abrazo

    • Namasté querida Ana!

      Gracias a ti por tu constancia y reconocimiento a todo lo que el yoga ha ido aportando a tu vida. Espero que sigamos abriendo muchas puertas juntas. Un abrazo cálido y luminoso en tu corazón.

  7. Ida en estado puro.

    Todo un día acumulando dolor de cabeza y la clase de ayer de yoga hizo que se esfumara.

    Una meditación de inicio me ayudó a centrar mi mente, seguida por una sucesión bien hilada de asanas que mi cuerpo ejecutaba como si de un baile se tratara.

    Mi cuerpo cada vez más laxo e interiorizado se iba quedando relajado y mi cabeza poco a poco iba olvidándose de las obligaciones y solo quería sentir la respiración.
    Y como colofón otra meditación de aquellas de las que personalmente no hubiera salido.

    Píngala cada vez más dormida, ida cada vez más presente.

    La calma me acompañó durante el camino a casa mientras el mundo a mi alrededor seguía su ritmo. Y yo observando como a distancia y disfrutando de cada paso.

    Un gran regalo para mi cuerpo, para mi mente y para mis sentidos.

    Mi ser sonríe y saluda a tu ser.
    Namasté
    Sonia

    • Namasté querida Sonia,

      Me encanta que compartas tu maravillosa experiencia durante esa clase de yoga. Realmente cuando consigues vivir la sesión desde una “serena presencia” es nada más ni menos un gran regalo, como tu bien dices.
      Verás que la práctica continuada y sistemática te hará sentir los progresos y los efectos día a día, consiguiendo casi sin darte cuenta vivir más plenamente.

      Un abrazo en tu corazón. HARI OM

  8. Namasté!! Me estreno en el rincón del alumno para dar las gracias a Pilar y a todos los compañeros que ayer hicieron posible una mañana de domingo tan especial.
    A Pilar en primer lugar por abrir las puertas de su centro con una iniciativa tan bonita, con su cálida y amable sonrisa como siempre y su experiencia puesta al servicio de todos.
    En mi caso, como alumna del grupo de meditación únicamente, fue un auténtico placer la sesión de yoga (recordé una vez más cuánto lo echo de menos), un lujo en una mañana de domingo tan soleada como la de ayer.
    Después el momento del té dio paso a un canto de mantras que, con Pilar al mando y la mejor intención de todos los presentes, se convirtió en un momento mágico (su voz junto con el armónium en consonancia con la mridanga y nuestras voces al únísono contribuyeron a ello).
    Mil gracias a todos por vuestra acogida, por la charla y las risas compartidas, por la buena energía que tenéis y que inunda ese lugar tan especial, por ese almuerzo inesperado tan bueno, a Sara por su bizcocho tan esponjoso, a quien preparase ese té tan rico y a la que hizo las palmeritas, al compañero que tocó la mridanga ¡¡me encantó!! (disculpad pero no recuerdo los nombres) y a todos los allí presentes y que contribuyeron a sentirme tan a gusto (podría hacerlo extensible a mi hermana porque así me lo manifestó).
    Espero veros a todos en la próxima y este jueves nos vemos las compañeras de meditación, un bonito grupo con el que da gusto compartir ese momento energético a mitad de semana.
    Un abrazo fuerte
    Sonia

    • Namasté Sonia!!
      Gracias a ti y a todos los participantes, sin vosotros no hubieran sido posibles esas experiencias tan maravillosas: vuestras sonrisas y actitud serena en la sesión de asanas, hasta en los más avanzados; la entrega por parte de todos en los kirtan y la alegría que se hacía palpable en cada instante, más aun en el silencio después del bhakti que fueron unos instantes de silencio y plenitud infinitos y también en los momentos distendidos y de convivencia durante el té, con esos dulces tan ricos. Me siento muy orgullosa y afortunada de contar con personas como vosotros en el Centro de Yoga y en mi vida.
      Un abrazo enorme en tu corazón. HARI OM

  9. Este es un comentario realizado por María José, una de las participantes al Curso de Iniciación a la Meditación:
    “Quiero compartir mi experiencia en este curso de meditación, al que llegué casi por casualidad (una buena amiga me habló de él) y no sin ciertas reticencias. Se desvanecieron nada más atravesar la puerta.
    Me recibió Pilar, con una sonrisa abierta y sin poner ningún inconveniente, aunque mi nombre no figuraba en las inscripciones. Y así ha continuado, todas y cada una de las clases; siempre serena, amable, con sonrisa sincera. ¡Y que decir de ese abrazo entrega con todo el corazón!
    ¡Gracias Pilar! y gracias a todo el grupo que ha formado parte del curso; desde el primer momento he sentido su presencia, su quietud y su amabilidad.
    Y puestos a dar las gracias, me las doy a mi misma por haberme dado la oportunidad de vivir esta experiencia gratificante y enriquecedora, sin ningún género de duda.”

    • Gracias María José, Namasté!

      Ya sabes que las casualidades no existen y que la Vida te trajo a este hermoso curso del que todos disfrutamos y aprendimos.
      Pienso que todo eso que percibiste en el Centro de Yoga Shakti, en el Curso de Iniciación a la Meditación y en mi, es porque también está en ti. La verdad es que fue una experiencia realmente hermosa: la quietud… los silencios tan reveladores… la fuerza y armonía de todo el grupo…, intenso, muy intenso.
      Un placer compartir algún tramo del camino (en el que seguro que nos reencontramos) contigo. Un abrazo en tu corazón. HARI OM

  10. Namasté!
    Yo quería comentar mi experiencia en el taller que se ha realizado durante los jueves del mes de febrero en el centro que estaba enfocado a una iniciación a la meditación.
    Para mí ha sido muy enriquecedor el taller ya que además de recibir teoría hemos hecho todos los días prácticas con diferentes técnicas y me ha sorprendido la fluidez con la que ha surgido todo y lo fácil que me ha resultado practicarlo en la clase ya que no soy alumna del centro y últimamente tengo un poco aparcado el tema de hacer ejercicio con lo que se suponía que me iba a suponer más esfuerzo y sin embargo no ha sido así. A veces nos creamos ideas preconcebidas y luego nos sorprendemos a nosotros mismos para bien…ha sido un placer ir a las clases, el ambiente tan bueno que se creaba cada día y lo acogida que me he sentido tanto por Pilar, la profesora, como por los alumnos que suelen ir al centro con frecuencia.
    Muchas gracias a todos!

    • Namasté Pili!

      Está muy bien que aportes tu comentario y experiencia acerca del Curso de Iniciación a la Meditación porque así sabemos que aspectos se pueden mejorar. Me parece genial que te haya resultado fácil algo que muchas veces creemos complejo, la verdad es que la armonía y la buena disposición del grupo han contribuido mucho a ello. Lo mejor es ir sin ideas preconcebidas, acogiendo cada experiencia tal cual viene, desde una atención serena. Te agradezco mucho tu participación en el curso y que además compartas tu opinión en nuestro blog. Un abrazo en tu corazón. HARI OM

  11. Namaste

    Me gustaría compartir mi experiencia en la práctica del yoga con todos aquellos que aún no se han decidido a probarlo.
    Llevo muy poquito tiempo acudiendo al centro y, sin embargo, no paro de recomendarselo a todos mis conocidos.
    Incluir un nuevo hábito en la vida siempre es un reto, por falta de tiempo, por pereza, por miedo a lo desconocido…pero debo decir que el yoga no para de reportarme beneficios desde la primera clase a la que acudí: duermo mejor, veo la vida con más perspectiva, me siento más agradecida por las pequeñas cosas del día a día, me siento menos “oxidada” física y mentalmente. …solo le pongo una pega: creo que es adictivo!!!

    gracias

    • Namasté Sara!

      Gracias por dejar tu comentario en nuestra web.
      Es una alegría saber que en tan poco tiempo e incluso desde la primera clase hayas percibido los beneficios que el yoga te aporta. La verdad es que afecta muy positivamente a la vida diaria, aportando salud bienestar y sobre todo calidad de vida. Las diferentes técnicas te llevan a conectar con tu “yo interior” (convirtiéndose en una danza de tu cuerpo y tu alma) disfrutando el AQUÍ Y EL AHORA. Y no es que sea adictivo (jejeje) sino que para desarrollar todo ese potencial (que es inmenso) es necesaria la práctica sistemática y una parte de nosotros sabe que es así y nos motiva a hacerlo. Un abrazo en tu corazón. HARI OM

  12. Enhorabuena tichel por hacer coincidir la entrada en el bog con la practica en la escuela.
    Cada dia parece que entiendo mejor esta filosofia y me parece que tu tienes mucha culpa…. gracias.
    Hoy estaba la clase llena, a rebosar, me ha parecido que habia una alegria contagiosa generalizada, gracias a todos por vuestro grano de arena en mi sadhana de hoy.

    • Gracias a ti Miguel, y al resto de los alumnos por vuestro interés y constancia. Me alegro mucho de que cada día entiendas mejor el Yoga y todo lo que puede aportarte. Te felicito porque sé que llevas a cabo tu sadhana cada día y te agradezco tu colaboración para difundirlo, haciendo posible que lo conozcan más personas cada vez. Un abrazo en tu corazón.

  13. Namasté
    Este domingo pasado disfruté mucho la mañana en compañía de Pilar y de algunos compañer@s de la escuela.
    Durante todo este curso, para mi, los domingos yoguicos están siendo más provechosos y satisfactorios.
    Pasamos las mañanas profundizado en diferentes temas de una forma sencilla, agradable y efectiva,
    compartimos las “exquisiteces” que cada una aporta,
    y las flores con las que adornamos la clase
    Se crea entre tod@s un ambiente muy especial y terminamos cantando Kirtan y… hasta bailando de la alegría que se nos ha metido en el cuerpo!!!!
    Os animo a todos a que lo probéis, os va a encantar.
    Hari om tat sat

  14. El Yoga tal y como yo lo siento es una herramienta muy útil para facilitarnos el duro trabajo de vivir cada día, nos muestra un camino de esfuerzo y constancia para mantener un estado de energía vital que convierte lo duro y negativo de la vida en retos que superamos con fuerza y serenidad .
    Gracias Pilar por tu dedicación y paciencia.
    Carlos.

    • Gracias a ti, Carlos. Has dado en el clavo, ya sabes que a veces ponemos el ejemplo de que la sala de yoga es como un lugar de entrenamiento que nos hace afrontar vivencias y adoptar actitudes que nos preparan para vivir más serena y pausadamente el día a día; un lugar donde vivimos más plenamente nuestro cuerpo y sus sensaciones, haciéndonos más fuertes; un lugar donde entrenamos nuestra mente a no dejarse llevar, sino a estabilizarse; un lugar donde en cada sesión aprendemos (también me incluyo) un poquito más de nosotros mismos para simplemente ser mejores personas. HARI OM TAT SAT

  15. Namasté Jose,

    Ha sido muy gratificante tenerte de nuevo por el Centro de Yoga. Me alegro mucho de que hayas disfrutado incluso del Yoga para niños, ya ves que ahí hay que desarrollar continuamente la espontaneidad y la creatividad, ¡cuanta energía y frescura tienen, eh!
    Ya “la guinda” fue la escapada a la montaña, donde vivimos momentos muy entrañables y también bastante surrealistas.
    Me alegra mucho saber que has confirmado la vía que en su momento elegiste y que continuas en ella con el interés y la motivación que te caracterizan. Alumnos como tu hacéis fácil la transmisión de la enseñanza.
    Gracias a ti por tu confianza y entrega. Un fuerte abrazo.
    HARI OM TAT SAT

  16. Namasté Pilar,
    La estancia intensiva de una semana en tu escuela de yoga ha resultado muy positiva y provechosa. Esta es mi conclusión en pocas palabras. Realmente ha sido muy útil para desconectar del trabajo, después de 6 meses en Bosnia, y recuperar la ilusión por practicar yoga junto con mis compañeros de Zaragoza.
    El ambiente de tranquilidad que se respira en la sala me ha permitido recordar aquellos momentos iniciales cuando empecé a hacer yoga (hace 4 años), donde solía estar muy centrado en la práctica y mantenía un nivel de concentración muy alto. El hata yoga y el pranajama me han recordado la importancia de la respiración durante la ejecución de los ejercicios para serenar mis ánimos y mis impulsos, con lo cual he conseguido estabilizar la mente. Los cantos de kirtan me han teletransportado a los mejores vivencias de nuestros retiros en Brihuega, donde el amor y la devoción se convertían en nuestra tarea diaria, y la relajación me ha enseñado que una actitud más abierta y serena es posible para resolver cualquier problema que se nos presente en la vida. Además, una sorpresa muy agradable ha sido la posibilidad de jugar con los niños y contigo ejercitando la creatividad y la imaginación para compartir las sonrisas de los más jóvenes del centro. Sin embargo, el día que pasamos en Sabiñánigo con Javi paseando por la montaña y visitando al santero de Orante en su ermita “particular” con sus fantasías y vivencias magníficas, me han permitido confirmar que sigo por la misma senda en la que me iniciaste y de la que estoy mi orgulloso de continuar caminando.

    Muchas gracias por el tiempo que hemos compartido juntos.
    HARI OM TAT SAT
    José.

  17. Hola, tengo 54 años.Varón y aunque he practicado yoga desde hace ya muchos años, lo dejé y ahora querría volver a empezar.
    Pero no sé si por mi edad, encajo en vuestras clases.
    Además tengo problemas de ansiedad, tratados con medicación, y hernia discal lumbar con problemas de ciática que me agravan mis trastornos de ansiedad y no sé si los ejercicios de yoga sería posibles el realizarlos sin contraindicaciones, o si al contrario será la solución a mis problemas.
    Saludos

    • Hola Martín, me alegro de que, a pesar del paso del tiempo, no hayas perdido el interés por el yoga.
      Realmente la edad no es ningún condicionante para poder practicarlo.
      Tal como puedes ver en la respuesta al comentario que hizo Daniel (alumno del Centro), el yoga integral dispone de suficientes técnicas y medios para aprender a autogestionar la ansiedad. Y en lo que a la hernia discal lumbar se refiere, veríamos las limitaciones que de ella se deriven y si tenemos que adaptar algunas prácticas no habría ningún problema.
      Lo mejor es que contactes personalmente con nosotros por teléfono o acudiendo al Centro, siempre que no sea en horario lectivo, y así podemos valorar personalmente tu situación.
      Un afectuoso saludo.

      Pilar Segura

  18. Decidí empezar a practicar yoga a finales del verano pasado intentando encontrar un alivio a los episodios de ansiedad que con cierta frecuencia sufría desde hacía tiempo y que hasta entonces sólo me habían tratado con medicamentos. Ya son casi 10 meses los que llevo en el centro y lo único que tengo que lamentar es no haber acudido antes porque sin haber cambiado mis circunstancias personales (trabajo, familia, etc.) las situaciones que anteriormente me estresaban ahora ya no lo hacen, y en caso de ser así he adquirido herramientas para controlarlas.
    A todos os recomendaría que acudierais al centro, y especialmente que lo hicierais a las sesiones de relajación del viernes por la tarde a las que no acudimos muchos alumnos, quizás porque es el comienzo del fin de semana. Pero lo cierto es que después de toda la semana “cargado” es un excelente medio para afrontar el fin de semana en condiciones de disfrutarlo. Probad y repetiréis.
    Un abrazo. Daniel.

    • Namasté Daniel, me alegra mucho que compartas en este rincón como el yoga te ha ayudado y te ha proporcionado las herramientas necesarias para controlar el estrés. Siempre es bueno poner remedio antes de que pase factura y el yoga sin duda es uno de los mejores métodos para mantener a raya la ansiedad y el estrés. Todas innumerables técnicas de las que dispone contribuyen a ello, pero sobre todo el control de la respiración, las técnicas de relajación y principalmente la meditación. Y ya has podido comprobar que aprendes a aplicarlas día a día. Gracias por animar a todos a que lo prueben. HARI OM

  19. Namaste!
    preparé estas líneas para el día de puertas abiertas en la escuela de yoga Shakti. Como no estaba en Zaragoza, quería compartir a través de ellas lo que para mí está suponiendo el yoga.
    Ahora lo comparto también a través de este rinconcito que ha preparado Pilar para los alumnos.

    Llevo 8 años practicando yoga, 3 de ellos en la escuela de Pilar.
    Para mí el yoga ha sido todo un descubrimiento, algo bueno con lo que me he encontrado y he incorporado ya a mi vida.
    Práctica, práctica, práctica…continuidad, constancia, PRESENCIA: estar ahí, CONCIENCIA: dejarse sentir sin forzar, sin ninguna expectativa……y los efectos aparecen poco a poco.
    Cuando menos te lo esperas y casi sin darte cuenta, algo ya se ha integrado en ti y en tu forma de hacer, de sentir y de funcionar en el día a día.
    . Se ha parado “la maquinica de pensar”, ya no está todo el día rumiando sobre lo que podía haber sido, cómo podía haber hecho las cosas de otra manera, planificando cada detalle de lo que está por llegar…ahora SIMPLEMENTE estoy en el momento presente. Vivo el aquí y el ahora.
    . Ha cambiado mi ritmo y mi forma de hacer TODAS las cosas. Ahora de forma pausada, SIN PRISA. De forma consciente, DÁNDOME CUENTA de lo que estoy haciendo en cada momento. Haga lo que haga: trabajando, paseando, comiendo, limpiando el polvo… Cualquier cosa ahora la hago consciente y tranquilamente, lo que me da una sensación de paz y tranquilidad difícil de transmitir, pero fácilmente identificable en mi interior.
    . He mejorado también en centrar mi atención. ¡fuera la dispersión!
    Y que puedo contaros sobre la meditación y el canto de Kirtan……
    Probadlos, dejaros sentir en ellos y disfrutad de los estados internos a los que os transportan.

    Que os vaya muy bien en esta escuela tan especial de Pilar!!
    Hari om tat sat. Alicia.

    • Namasté Alicia, muchas gracias por “inaugurar” el Rincón del Alumno, compartiendo tus experiencias con el Yoga y como casi sin darte cuenta se ha ido integrando en tu vida cotidiana, ya sabes que muchas veces nos referimos a él como un “Arte de Vivir”. Espero que sigamos compartiéndolo durante mucho tiempo. HARI OM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *