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El sentido de los Shanti Path

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Oṃ sahanāvavatu

Shanti Path  o «Shanti Mantras» son invocaciones hindúes para la Paz (Shanti), generalmente se recitan al principio y al final de los rituales, meditaciones, clases y discursos. Son plegarias que se encuentran en el inicio de algunos Upanishads (colección de textos que contienen algunos de los conceptos filosóficos centrales del hinduismo). Su recitación tiende a calmar la mente del recitador y el entorno que le rodea, así como también la eliminación de los obstáculos para la tarea que se va iniciar. Con esta pequeña recitación invocamos armonía entre el maestro y el que escucha e invocamos también presencia.

La palabra “Shanti” (paz) se repite tres veces no para dar más énfasis, sino para  traer paz a tres niveles de alteraciones. En sánscrito se les llama: adhi-daivikam (las que vienen del plano divino), adhi-bhautikam (las que vienen del mundo) y adhi-atmikam (las que provienen de uno mismo). El que recitamos al comienzo de nuestras sesiones aparece en el Taittiriya Upanishad (siglo V a. C.) es una de las más antiguas y describe los diversos grados de felicidad que disfrutan los diferentes seres de la creación:

  Oṃ sahanāvavatu Saha nau bhunaktu  Saha vīryaṃ karavāvahai  Tejasvi nāvadhītamastu  Mā vidviṣāvahai Om śāntiḥ śāntiḥ śāntiḥ

Om sahanāvavatu
shanti
Paz, paz, paz.

Que Ello nos proteja a los ambos (el que transmite la enseñanza y el que la recibe) Que nos nutra a ambos Que ilumine nuestro entendimiento para alcanzar las más altas cotas de sabiduría Que el fruto de ese trabajo llegue a todos los seres Que no haya ninguna desavenencia entre nosotros OM Paz, paz, paz De los que recitamos al final, uno aparece en el Brihadharanyaka Upanishad (entre el siglo VIII y el II a.C.), también una de las más antiguas y con un importante contenido filosófico. Lo puedes encontrar en una anterior entrada de nuestro blog Invocación para la Paz. Y el otro aparece en el Isha Upanishad (siglo IV a II a. C.) que tiene la forma de un poema o secuencia de mantras en sánscrito:

Om purnamadah purnamidam purnat purnamudacyate purnasya purnamadaya purnameva vashissyate Om śānti śānti śānti

Om purnamadah

Aquello es Plenitud. Esto es Plenitud; De la Plenitud sale sólo la Plenitud. Aún después de quitar  Plenitud, Sigue quedando Plenitud.   La intención de comenzar y terminar con estas hermosas invocaciones no es otra que la inducir un estado de paz y armonía, tanto individual como de todos los participantes, así como del lugar en el que nos reunimos. OM SHANTI SHANTI SHANTI

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