Shanti Path o «Shanti Mantras» son invocaciones hindúes para la Paz (Shanti), generalmente se recitan al principio y al final de los rituales, meditaciones, clases y discursos. Son plegarias que se encuentran en el inicio de algunos Upanishads (colección de textos que contienen algunos de los conceptos filosóficos centrales del hinduismo). Su recitación tiende a calmar la mente del recitador y el entorno que le rodea, así como también la eliminación de los obstáculos para la tarea que se va iniciar.
La palabra “Shanti” (paz) se repite tres veces no para dar más énfasis, sino para traer paz a tres niveles de alteraciones. En sánscrito se les llama: adhi-daivikam (las que vienen del plano divino), adhi-bhautikam (las que vienen del mundo) y adhi-atmikam (las que provienen de uno mismo). El que recitamos al comienzo de nuestras sesiones aparece en el Taittiriya Upanishad (siglo V a. C.) es una de las más antiguas y describe los diversos grados de felicidad que disfrutan los diferentes seres de la creación:
Oṃ sahanāvavatu Saha nau bhunaktu Saha vīryaṃ karavāvahai Tejasvi nāvadhītamastu Mā vidviṣāvahai Om śāntiḥ śāntiḥ śāntiḥ
Que Ello nos proteja a los ambos (el que transmite la enseñanza y el que la recibe) Que nos nutra a ambos Que ilumine nuestro entendimiento para alcanzar las más altas cotas de sabiduría Que el fruto de ese trabajo llegue a todos los seres Que no haya ninguna desavenencia entre nosotros OM Paz, paz, paz De los que recitamos al final, uno aparece en el Brihadharanyaka Upanishad (entre el siglo VIII y el II a.C.), también una de las más antiguas y con un importante contenido filosófico. Lo puedes encontrar en una anterior entrada de nuestro blog Invocación para la Paz. Y el otro aparece en el Isha Upanishad (siglo IV a II a. C.) que tiene la forma de un poema o secuencia de mantras en sánscrito:
Om purnamadah purnamidam purnat purnamudacyate purnasya purnamadaya purnameva vashissyate Om śāntiḥ śāntiḥ śāntiḥ
Aquello es Plenitud. Esto es Plenitud; De la Plenitud sale sólo la Plenitud. Aún después de quitar Plenitud, Sigue quedando Plenitud. La intención de comenzar y terminar con estas hermosas invocaciones no es otra que la inducir un estado de paz y armonía, tanto individual como de todos los participantes, así como del lugar en el que nos reunimos. OM SHANTI SHANTI SHANTI