Llega un momento en la vida del buscador sincero espiritual en el que se da cuenta que necesita ayuda para seguir adelante en su búsqueda, es entonces cuando entiende la necesidad de la guía del guru.
El sadhaka recibe el conocimiento de su guru, sin guru no hay camino. Del guru recibe diksha, la iniciación del proceso transformador que va a seguir. Poco a poco el aspirante desarrolla viveka, el discernimiento de lo que Es y lo que no es, esta Conciencia eterna, plena en sí misma, inmutable, nunca afectada, nunca cambiante, y se va estableciendo en ese estado gradualmente. Todo ello junto con un profundo desapego, vairagya, ya que en la medida que vas siendo consciente de lo Real en ti, lo no real (todo lo efímero, temporal, sujeto al tiempo y mundo de nombres y formas) te va dejando de interesar de forma natural.
Lo vemos claramente en el verso 7 del capítulo II de la Bhagavad Gita: «Tengo el corazón envenenado por la pena. Mi mente no sabe qué debe hacer. Te lo ruego: dime claramente qué es lo mejor para mí. Soy tu discípulo. Instrúyeme porque he tomado refugio en Ti«.
En este precioso verso, Arjuna se reconoce como discípulo de Sri Krishna, pidiendo que le instruya y tomando refugio en Él.
La Bhagavad Gita, en el verso IV.34 indica: «Acércate a los sabios que han comprendido la Verdad, postrándote ante ellos durante largo tiempo, preguntando y ofreciendo servicio, te instruirán en este conocimiento«.
Este acercamiento debe ser con profunda devoción y humildad, teniendo plena confianza en el guru y en sus enseñanzas, sirviéndole con todo tu corazón.
Según la Mundaka Upanishad I.II.12 y 13:
parīkṣya lokānkarmacitānbrāhmaṇo nirvedamāyānnāstyakṛtaḥ kṛtena |
tadvijñānārthaṃ sa gurumevābhigacchetsamitpāṇiḥ śrotriyaṃ brahmaniṣṭham || 12 ||
«Que un brahmán, después de haber examinado todos estos mundos que se ganan con las acciones (karma), se libere de los deseos: nada que sea eterno puede ser producido por lo que no es eterno. Para que pueda comprender a ese Eterno, que, combustible en mano (ramas para el fuego del sacrificio), se acerque a un gurú que esté bien versado en los Vedas y establecido en Brahman (lo Absoluto)«.
Simbólicamente y según la tradición, el discípulo entrega al guru ramas secas para que con ellas avive el fuego del conocimiento.
tasmai sa vidvānupasannāya samyakpraśāntacittāya śamānvitāya |
yenākṣaraṃ puruṣaṃ veda satyaṃ provāca tāṃ tattvato brahmavidyām || 13 ||
«A ese discípulo que se ha acercado adecuadamente, que tiene una mente tranquila y controlada, esa persona sabia debe enseñarle ese conocimiento de brahman , mediante el cual conoce la verdad imperecedera«.
La luz del guru es tu propia luz, la luz del cosmos, la luz de la Conciencia, la limitación desaparece, eres la plenitud. El guru es el poder de la gracia de la Divinidad de reconocer el Ser. El deseo del guru es ver al discípulo completamente libre. Hacer que vaya cuanto antes hacia ese espacio de libertad.
Que este artículo sea una humilde ofrenda a mi sadguru (el verdadero guru y también el guru que te conduce al reconocimiento de sad, la Verdad), Swami Satyananda Saraswati, por ser la luz que ilumina permanente mi vida y mi corazón. Om Guru Om
4 comentarios en «La necesidad de un guru»
Que bonito y que sencillo planteamiento de la vida , lo difícil es organizar tu cabeza y tu mente para liberarte de todo lo efímero y dejarla abierta a los consejos y guías de tu “maestro”o gurú .💞💕
Así es, querida Ángela.
Dentro de la tradición hindú hay una serie de cualidades que el practicante debe reunir para avanzar en el camino espiritual (este puede ser un tema interesante para otra entrada en el blog), entre ellas shama que consiste en la tranquilidad y estabilidad mental. Hay que tener en cuenta que la mente es como el cochero del vehículo, es el órgano que controla los sentidos. Controlando y apaciguando la mente obtenemos el flujo deseado de enfoque y podemos llegar a conseguir la estabilidad mental deseada.
Un gran abrazo. Om Shanti.
Mangala , millones de gracias 💟
Si somos correspondientes habrá un maestro en nuestra vida que nos ayudará hacer más próspero nuestro crecimiento y nos contagia su vibración.
Los maestros ascendidos también nos hablan así que estemos atentos.
Tú eres esencia de maestría Pilar.
Mil gracias a ti, querida Pilar.
Aunque la más grandiosa gratitud es para todos estos maestros que nos han precedido en el liberador camino del autoconocimiento. Que humildemente podamos seguir cerca de ellos y de su guía.
Simplemente estoy al servicio de este sagrado camino y de quien se acerca a él. Om Shanti