«OM AIM HRIM SHRIM, KLIM». Todos ellos representan diferentes aspectos de la Shakti, el poder o la fuerza que hace posible la manifestación de la Consciencia. Aprovecho el blog para ampliar la información breve que recibís en las clases.
Om es el mantra principal del Purusha, el Ser cósmico, el Atman o Ser superior. Como tal, nos sintoniza con nuestra verdadera naturaleza y realidad superior. Om es el sonido de Ishvara , el señor cósmico, el creador, preservador y destructor del universo, que es también el gurú interior y el maestro principal del Yoga. Refleja tanto lo manifestado como lo inmanifestado, Brahman, el mantenimiento de la vibración del Ser, la vida y la consciencia en todos los mundos y todas las criaturas. En relación con otros mantras, Om suele utilizarse para comenzarlos. Limpia la mente para que otros mantras trabajen, nos abre a la conciencia superior, dota al mantra de una fuerza más profunda, haciendo que sea más efectivo. Hay algunos Upanishads y libros enteros hablan sobre él. Después de Om, Aim es el homólogo femenino de Om. Es el siguiente bija mantra más común y a menudo le sigue en varios mantras. Así como Om es el aspecto no manifiesto o expansivo del sonido primordial, Aim es la forma manifiesta o activa. Si Om sirve para limpiar el campo mental, Aim nos ayuda a enfocar la mente y el corazón de una manera particular. Om es el sonido que se escucha, Aim es el sonido que se siente. Om es el Purusha supremo o fuerza cósmica masculina, Aim es Adya Shakti , la suprema Shakti o fuerza femenina cósmica. Es por eso que nos encontramos con Aim en tantos mantras referentes a la Diosa o Madre Divina. Más específicamente, Aim es el mantra semilla de Sarasvati, la diosa del conocimiento y del habla, la consorte del Señor Brahma, el creador dentro de la trimurti hindú de los tres grandes dioses. Como tal, Aim nos ayuda en el aprendizaje, el arte, la expresión y la comunicación. Aim es también el mantra del gurú y nos ayuda a acceder a todo conocimiento superior. Se puede usar para llamar o invocar sabiduría y comprensión. Indica motivación, dirección y fuerza de voluntad. Puede orientarnos hacia lo que buscamos. Aumenta la concentración de la mente y despierta nuestra inteligencia superior (Buddhi). Relativo a otros mantras, Aim se utiliza a menudo para dirigir nuestra conciencia o intención a la deidad. En términos de Ayurveda, Aim fortalece la voz y las cuerdas vocales. Ayuda a abrir los pulmones y a limpiar los sentidos.
Hrim es el mantra principal de la diosa en todos sus tres poderes principales: creación, preservación y destrucción, con una aplicación más específica que Aim. Se dice que es el mantra semilla de la Shakti y equivalente a Om para la diosa. Más específicamente, se refiere a Parvati o Shakti, la consorte de Shiva, que es el destructor/transformador dentro de la trimurti.
Hrim es un mantra de la fuerza mágica, el encanto y el empoderamiento. Puede ser utilizado en relación con cualquier deidad o un objeto cuya presencia deseamos que acceda al nivel del corazón. Provoca alegría, el éxtasis y la felicidad. Nos purifica y exalta en nuestra búsqueda interior, rebajando el ego ante el poder divino para que este pueda entrar en nuestro corazón.
Hrim es un mantra específico para el corazón (hridaya en sánscrito) en todos los niveles: el corazón espiritual, el chakra del corazón, el corazón emocional o el corazón como un órgano físico. Se energiza el corazón, proporciona calor, y permite a la vez profundo sentimiento y pensamiento profundo.
En términos de Ayurveda, Hrim se puede utilizar para combatir la enfermedad cardíaca de todo tipo, ayudando en la longevidad y el rejuvenecimiento. Más específicamente, ayuda a promover el aspecto pránico y funcional del corazón y con él el poder de circulación de la sangre, los pulmones y el sistema nervioso. Generalmente tiene energía Pitta (fuego) pero también algo de energía Vata (aire), estimulando los pranas y las emociones superiores
Shrim es el mantra semilla de Lakshmi, la diosa de la prosperidad y la abundancia, y consorte del dios Vishnu, el preservador dentro de la trimurti hindú, trae muchas bendiciones.
Shrim también es conocido como ‘el bija de Rama’ y se utiliza en el culto del Señor Rama, el avatar del dharma.
Shrim es el lema de la fe, la dedicación, el refugio y la rendición. Puede ser utilizado para refugiarse en él o en dedicación expresa a cualquier deidad, que nos ayuda a ganar su favor y la gracia. Shrim relaciona con el corazón en su aspecto sensonrial, mientras que Hrim se refiere al aspecto pránico o funcional del corazón.
Sri significa esplendor en sánscrito, al igual que la hermosa luz de la luna. Shrim se utiliza a menudo junto con Hrim. Hrim es solar y Shrim es lunar. Shrim se relaciona con la Luna en la astrología védica y promueve un tipo de energía lunar, Soma (el néctar de la inmortalidad) y en general la belleza. Shrim tiene un efecto calmante sobre la mente y las emociones, lo que hace que nos rindamos a la gracia divina y nos refugiemos en los poderes superiores.
Relativo a Ayurveda, Shrim es principalmente Kapha (agua y tierra) mantra para mejorar la salud, la felicidad, la fertilidad, el amor y la calma de la mente. Sin embargo, tiene algunas cualidades secundarias de Pitta (fuego) y mejora nuestro resplandor, brillo y luz. Es particularmente importante para la salud de las mujeres y aporta una función adecuada y la circulación al sistema reproductivo femenino.
Klim es el aspecto más suave, dulce y femenino, tiene una cualidad magnética que atrae las cosas para nosotros. También se puede utilizar para arreglar las cosas o mantenerlas en su lugar.
Klim lleva el Shakti Akarshana o el ‘poder de atracción’. Se relaciona con Krishna, que otorga la felicidad (Ananda) como una deidad, y con Sundari, la diosa del amor y la belleza. Klim es el mantra semilla del deseo (Kama Bija) y nos ayuda a lograr nuestros verdaderos deseos en la vida. Klim se puede utilizar en relación con cualquier deidad a la que nos gustaría tener acceso para cumplir nuestros deseos. Klim es el mantra de amor y devoción, proporciona el aumento de la energía del amor dentro de nuestros corazones. Por esta razón, es uno de los mantras más benéficos y uno de los más seguros y más frecuentemente utilizado.
En relación con el Ayurveda, Klim es principalmente un mantra Kapha (agua) que promueve y es particularmente bueno para el sistema reproductivo y para el plasma y la piel. Promueve Kledaka Kapha (los líquidos digestivos del estómago), aumentando nuestra capacidad de nutrición. Lo más importante, es específico para Tarpaka Kapha , el Soma del cerebro que promueve el bienestar, calmando los nervios y calmando el corazón. Fortalece el sistema inmunológico y aporta alegría a todo el ser.
16 comentarios en «OM AIM HRIM SHRIM KLIM»
Gracias, buena currada.
Por lo que recuerdo el último lo decía mal, yo decía klim y según lo que dices se vocaliza kleen.
Imagino que, otra forma de hacerlo será más despacio e intentando dar más incapie y conciencia a cada sonido interiormente.
Hay alguna zona del cuerpo para ubicar cada sonido como los bija amantras de los chakras?
¡Namasté querido Miguel!
Generalmente las transliteraciones son al inglés y por eso aparece la doble «ee» en lugar de «i», pero la pronunciación sería klim (como ayer vimos en clase).
He ampliado algo más la información del artículo acerca de los efectos de cada bija mantra según el ayurveda, espero que te sirva y sino ya sabes que estoy a vuestra entera disposición.
¡Un gran abrazo de luz en tu corazón!
Hola! Felicitaciones por la página y por exponer información tan pero tan valiosa y sagrada. Lo cierto es que no hay mucha info correcta sobre bija mantras en español. Creo que sería muy bueno que le digamos al público que la misma es una buena traducción del gran trabajo de David Frawley en su libro Mantra Yoga and Primal Sound.
Namaste. Saludos y éxitos!
Namaste Leandro, muchas gracias por tu comentario.
¿Sabes si el libro al que haces referencia está traducido al español?, sería muy interesante.
Seguimos en contacto. Un abrazo en tu corazón. HARI OM
Pilar
Namaste Pilar! Es un placer.
Yo no lo encontré en español. Sería una contribución inmensa para el público de habla hispana ese libro en nuestro idioma. Es simplemente maravilloso, como la mayoría de los trabajos de David Frawley, una fuente muy generosa y nutritiva de conocimiento védico y tántrico. Te animo a que leas la versión en inglés. Si entiendes la mitad, aprenderás muchísimo!. Esto es lo que yo hice.
Sigamos en contacto. Saludos y bendiciones!
OM NAMAH SHIVAAYA
Muy interesante ..valioso…creo que aún falta el tema pronunciación …que es variable según la cultura original o secundaria ..y otras razones más ..
Se puede pronunciar todos ellos como un solo mantra?
Vale decir integrándolos, conservando su orden?
Y después de pronunciados pasar a practicarlos mentalmente?…
Namasté!
Si que pueden recitarse como un sólo mantra, es muy poderoso, los bija mantra tienen mucho poder. Antes de hacerlo mentalmente siempre es aconsejable hacerlo miles y miles de veces oralmente. Espero haber resuelto tu duda. Un abrazo. HARI OM
Gracias, me gusta cantar Hrim y la silaba sagrada Shi, transformo las canciones mundanas que conozco en espirituales reemplazando toda palabra con Shi (Shiva)
Namasté!
Gracias por tu comentario.
No es necesario transformar canciones, la tradición hindú tiene muchos y poderosos mantras que elevarán tu vibración y te ayudarán a serenar la mente. Por medio de la recitación y el canto de mantras es fácil adentrarte en estados de silencio y de acercamiento a tu plenitud interior. Un abrazo. Om Shanti.
Te amo Dios Padre Sol ☀️
Hari Om!
Muchas gracias por tu comentario.
Om Namah Shivaya🙏🏾🔱
Jari Jari Jari ☀️❤️
Deseo la paz y felicidad para todos los seres sintientes ❤️
Hari Om. Que así sea!🙏🏽💖
Las células de mi cuerpo están hechas de luz, las células de mi cuerpo están hechas de ti eterno Dios, por eso soy feliz y siempre tengo buena salud.