Brahman imperecedero, eso es este prana, la palabra, el pensamiento, eso es esta Verdad, esta Inmortalidad, eso hay que penetrar, sábelo, querido. Tras tomar el arco, el gran arma de la Upanishad, colocad una flecha afilada con la meditación; tras tensarlo con la consciencia de su sacralidad, penetra en la diana, querido, en lo imperecedero.
La sílaba mistica1 es el arco, la flecha el Atman2, el Brahman se dice que es la diana; hay que penetrarlo sin fallar, lleno de flechas, hágase idéntico a esto. Donde están cielo y tierra y espacios intermedios, tejido está el pensamiento junto con todos los pranas. ¡Conoced a este único Atman, libraos de otras enseñanzas, Él es el puente de la inmortalidad! Donde, como radios en el cubo de la rueda, confluyen las arterias3, Él se mueve por dentro, naciendo de muchos modos. ¡Om, meditad así en el Atman! ¡Éxito a vosotros al cruzar a la otra orilla de las tinieblas!
1Pranavah: designación de la sílaba mística OM. 2La Consciencia individualizada en la persona que medita. 3Literalmente “río”. Mundaka Upanishad 2.2.1 a 2.2.6 Hari Om Tat Sat