Obstáculos en la meditación y en el camino yóguico.

por | Ago 23, 2025 | Tu práctica de Yoga | 2 Comentarios

El capítulo dos de los Yoga Sutra, llamado Sadhanapada, Patanjali describe los medios para lograr un estado mental concentrado para alguien cuya mente está inquieta y distraída. La unión y la identidad con la Conciencia o con tu propio Ser no pueden ser obtenidas por alguien cuya mente no es autodisciplinada y purificada.

A medida que profundizamos en nuestra práctica de yoga, los desafíos que enfrentamos no se limitan solo a los niveles físicos, sino también a aspectos mentales, emocionales y espirituales.

Ya en el capítulo primero de los Yoga Sutra, Samadhipada, en el sutra 30, el sabio Patañjali hace referencia a los obstáculos que podemos encontrar en la meditación, en todo el camino y en todo el proceso yóguico: “Las distracciones (vikshepa) y los obstáculos (antaraya) en el camino hacia el silencio interno más profundo: son enfermedad (vyadhi), embotamiento o pereza física (styana), duda (samshaya), descuido (pramada), pereza (alasya), indulgencia (avirati), percepción confusa (bhranti darshana), incapacidad de mantener los logros alcanzados (alabdha bhumikatva) e inconsistencia (anavasthitatvani).

  • Vyadhi. Enfermedad que dificulta la práctica. Comida adecuada, ejercicio adecuado, vida tranquila. Intentar vivir serenamente. Ir siempre al remedio más cercano a la naturaleza. Intentar vivir con la mayor armonía con los ritmos de la naturaleza, sueño, etc.
  • Styana. Pereza física, inercia. Un yogui no puede estar cansando, sentir cansancio para la práctica. Si ha hecho un gran esfuerzo físico si que está cansado, cuando hay entusiasmo este cansancio queda en otro espacio.
  • Samsaya. Duda o indecisión. Es una pérdida de energía tremenda, decide algo y sigue adelante. Contrarresta con shraddha, confianza en el maestro, en la tradición y en la enseñanza.
  • Pramada. Negligencia, descuido. No da importancia a una disciplina de misma hora y lugar para la práctica.
  • Alasya. Desidia, pereza mental. Se imagina que no podrá.
  • Avirati. Sentidos no disciplinados, quieren ir hacia fuera, no consigue que vayan hacia dentro. Falta de moderación y continencia, deseo de placer externo.
  • Bhrantidarshana. Vivir de ilusiones, nociones erróneas. Importancia de conocer la doctrina, la enseñanza, el camino. Todo un bagaje de sapiencia, hacerte firme en un conocimiento metafísico es un soporte para tu práctica. Esta comprensión intelectual va generando un camino para comprender lo que Es y lo que no es.
  • Alabdhabhumikatva. Incapacidad de sostener o mantener aquello que obtiene porque vienen vasanas, impresiones pasadas, hay que ir conociéndolas y apartándolas.
  • Anavasthitatva. Estancamiento en la práctica. Hay que avivar el fuego, hacer un sobreesfuerzo, hacer tapasya, ver que está pasando, dónde la energía se despista o se dispersa.

Medios para superar estos nueve obstáculos:

  • Autoobservación y corrección constante: La capacidad de observarse a uno mismo sin juicio, pero con una intención clara de mejorar, es fundamental para avanzar.
  • Disciplina diaria: La regularidad en la práctica, aunque sea breve, es mejor que sesiones esporádicas e intensas.
  • Meditación y pranayama: Estas técnicas no solo ayudan a calmar la mente, sino que también equilibran la energía, lo que facilita la superación de los obstáculos físicos y mentales.
  • Satsang y enseñanza continua: Mantenerse conectado con una comunidad y aprender de un maestro experimentado es esencial para superar los obstáculos en el camino del yoga.

La tradición védica siempre resalta la importancia de seguir un camino, una enseñanza y perseverar hasta que estas distracciones van siendo menos. Acercarte al guru, escuchar la enseñanza, contemplar y meditar en ella hasta que se vaya estableciendo como lo más natural en ti, va apartando obstáculo tras obstáculo, logrando una mente más serena y aquietada para poder introducirnos en espacios internos de profundo silencio y plenitud.

🕉️

 

2 Comentarios

  1. Maria Pilar Segura Marcen

    Cuanta verdad, en lo que escribes, somos nosotros mismos, los que ponemos obstáculos para seguir mas hacia uno, una,
    Me ha costado el cambio de un lugar al otro, aunque los dos sean la misma tierra. Sigo metódicamente mis meditaciones en la mañana, me ayudan mucho, las tuyas. Hago mi serie de ejercicios, y si me cuesta, sigo y lo dedico, a algún ser o a la divinidad. Estoy empezando a escuchar más vídeos de la enseñanza de Swamiji, busco tiempo y lo hay. Gracias querida tocaya y maestra, por estar y poder acompañarte en tu camino, gracias por tu enseñanza, gracias.

    Responder
    • Pilar Segura

      Namasté, querida Pilar.
      Muchas gracias por tu comentario.
      La milenaria tradición védica expone estos obstáculos, que ya experimentaron los yoguis y sabios en la antigüedad.
      Tu disciplina de la meditación cada mañana es un gran logro para superar esos obstáculos que, principalmente, están en nuestra mente.
      Contemplar la enseñanza de Swamiji nos da otra perspectiva y nos ayuda a conectar con nuestra Esencia.
      Gracias a ti, por compartir este camino sagrado y por tan hermosa amistad y complicidad.
      Un gran abrazo. Om Shanti

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a la Newsletter!

¿Podemos ayudarte?

Si tienes alguna duda acerca de las clases, del yoga o si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos y resolveremos todas las cuestiones que tengas. Además, puedes venir a probar una clase sin ningún tipo de compromiso.

¿Quieres venir a probar una clase sin compromiso?

Consentimiento

7 + 9 =

contacto@yoga-shakti.net
C/ María de Maeztu, 6 | 50018 (Zaragoza)
976 734 812 | 696 144 665