Annapurna

Bendecir la comida en la tradición hindú

Una de las prácticas más universales en todas las tradiciones hindúes es la sacralización del alimento. Estos son algunos slokas (versos) utilizados para este propósito.

Verso 14 del capítulo XV de la Bhagavad Gita:

ahaṁ vaiśvānaro bhūtvā
prāṇināṁ deham āśritaḥ
prāṇāpāna-samāyuktaḥ
pacāmy annaṁ catur-vidham

Yo soy el fuego de la digestión que se encuentra en el cuerpo de todas las entidades vivientes, Yo me uno con el aire de la vida, saliente (prana) y entrante (apana), para digerir las cuatro clases de alimentos que hay.

En este verso se describe la inmanencia del Señor en todos los seres como fuego gástrico. Las cuatros clases de alimento son: lo que se mastica, lo que se chupa, lo que se lame y lo que se bebe.

Verso 24 del capítulo IV de la Bhagavad Gita:

brahmārpaṇaṁ brahma havir
brahmāgnau brahmaṇā hutam
brahmaiva tena gantavyaṁ
brahma-karma-samādhinā

Brahman (la Conciencia una, el Ser) es la ofrenda. Brahman es la mantequilla derretida (ghee). Brahman derrama la ofrenda en el fuego de Brahman. En verdad, el que siempre vea a Brahman en la acción llegará a Él.

Brahman es el instrumento y los otros elementos accesorios de la acción, también es la propia acción y sus resultados. En este caso del fuego sacrificial en el que Él es la ofrenda, el ghee que se ofrece y el oferente. El que medite así sobre el Ser, ciertamente llegará a Él. En el caso del alimento: el fuego que lo cocina es Brahman, el propio alimento es Brahman, quienes lo preparan son Brahman, la acción de cocinar es Brahman. Todo es Conciencia, al contemplar así la acción llegamos a Él ya que es el sustrato de todo lo que existe.

Annapurna Devi

Los dos versos siguientes forman parte del Annapurna Stotram, un himno exquisito en alabanza a esta Diosa, compuesto por Adi Shankaracharya, quien fue el máximo exponente de la tradición del advaita. Su vida representó una gran transformación en el mundo hindú y un renacer de la enseñanza no dual de las upanishads, dejando un corpus de textos que son la base tradicional del  advaita vedanta.

annapūrṇe sadāpūrṇe
śaṅkaraprāna vallabhe
jñana vairāgya siddhyarthaṃ
bhikṣāṃ dehi ca pārvatī

Oh, Parvati, Tú eres Annapurna, Tú estás llena de abundancia, Tú eres la misma vida de Shiva. Querida Madre, a través de esta sagrada comida, bendícenos con conocimiento y desapego.

El alimento (anna) se halla personificado en la diosa Annapurna, que es una advocación de Parvati Devi, la esposa de Shiva y Madre del Universo.

mata cha parvati devi
pita devo maheswarah
bandava shiva bhaktyascha
svadeso bhuvanatrayam

Mi madre es la madre divina, Parvati y mi padre es Maheswara (Shiva). Mis parientes son los devotos de Shiva y mi residencia son los tres mundos (cuyos Señores son Shiva y Parvati).

La tradición védica considera que al ofrecer el alimento (o cualquier acción) a Dios, éste se vuelve sagrado, lo que se conoce como prasadam (alimento bendecido), adquiriendo así también beneficios espirituales. Este ofrecimiento puede hacerse de forma mental, aunque también es muy usual ofrecer una porción de los alimentos a una imagen de la deidad o guru, con estas recitaciones, antes de consumirlos.

Annapurna Mata Ki Jai

Deja un comentario

Textos legales

Shakti Yoga 2023 ©. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola!
Estamos aquí para lo que necesites.